miércoles, 20 de marzo de 2013




LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC´S Y DE INTERNET

            Como almacén de recursos y arsenal de información, los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, Plantel “Benito Juárez” utilizan el internet para descargar música, videos, imágenes, ver películas subir fotos, generalmente utilizan a Google como buscador, realizan trabajos en Word, Excel, presentaciones en Power Point. Para proteger su PC descargan antivirus gratis.

            Participan en Cursos de fortalecimiento de habilidad matemática en donde tienen la posibilidad con la plataforma informática Web-Cast, de intercambiar mediante un chat, comentarios e información con el resto de las escuelas conectadas.  También participan en Concursos Académicos de Habilidad Matemática  a través de la página web: www.galileo2.com.mx.

            Como espacio social de acción individual y colectiva, los alumnos se comunican utilizando el Facebook, Skype, Msn, Twitter. La mayoría tiene correo electrónico en Hotmail, Yahoo. Asimismo gran parte de la población estudiantil tiene dispositivo móvil (celular).

            Una estrategia que se ha utilizado para que los estudiantes puedan accesar a información únicamente de la asignatura de Probabilidad y Estadística con la finalidad de que no se distraigan al navegar por la Web, es el uso de un Weblog titulado “Temas Selectos de Estadística”, en el cual la información se presenta en forma de videos, diapositivas, entre otros, además de que pueden hacer comentarios acerca de lo que les parece la información y cómo está presentada.   

3 comentarios:

  1. Hola Arizbeth
    Como bien comentas en este espacio, el Internet nos ofrece numerosas herramientas para trabajar de manera dinámica e interactiva nuestras sesiones de clase.

    Es interesante observar como los estudiantes de tu plantel comparten información utilizando las web – cast para enriquecer los conocimientos con alumnos de otras instituciones, ya que como bien mencionas este tipo de herramienta permite trabajar colaborativamente mediante chats, audio y videos generando en ellos conocimientos cognitivos.

    Con respecto al sitio web www.galileo2.com.mx que compartes, te puedo comentar que este me ha parecido fascinante, ya que como tecnología educativa la podemos utilizar para innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por lo que veo, no se centra únicamente en el área de matemáticas sino que también nos ofrece recursos que podemos utilizar en otras asignaturas.
    Sin duda alguna la estrategia que utilizas va encaminada hacia el buen uso de los recursos que nos proporciona la web.

    Saludos Isma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesora Arizbeth

    Realmente es muy interesante como maneja y orienta a los alumnos a las nuevas tecnologías, en cuanto a la página galileo2, su contenido es muy amplio pues abarca diversas asignatura y vi hasta la mía Historia y lo que plantean es muy novedosos y atractivo para los estudiantes.

    Su blog le quedo muy bonito, tiene mucha luz.

    Reciba un cordial saludo

    Rocío Cruz Suárez

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Arizbeth.

    Sin duda la nueva tecnología ha facilitado el aprendizaje y lo manejas muy bien, le has dado un enfoque adecuado y positivo, las estrategias novedosas hacen una clase más interesante y productiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar