jueves, 21 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia


“Mi confrontación con la Docencia”
El presente escrito es una reflexión que me permite hacer una retrospectiva del cuándo, cómo y por qué me inicié como maestra y del impacto que ha tenido esa profesión en mi vida.
Me temblaban las piernas, tenía acelerado el corazón, sin embargo, entré al aula de quinto semestre grupo “A” aquel 18 de agosto de 2003 y la máscara que adopté ante aquellos alumnos era de seguridad y control total sobre la situación. En mi interior no entendía porque ese nerviosismo, si había estudiado para Lic. En Educación Media, tenía las herramientas necesarias para impartir la asignatura de matemáticas, conocía los contenidos que iba a impartir, muchas veces expuse frente a mis compañeros y maestros, realicé prácticas en diferentes escuelas así como el servicio social, entonces ¿qué pasaba? Ahora lo comprendo, me estaba enfrentando a la realidad, a la responsabilidad que tenía de transmitir y enseñar no sólo contenidos temáticos, sino educar para la vida. Eran personas que estaban casi listas para insertarse en el sector laboral o en un nivel superior y que mucho de lo que yo aportara como maestra y persona sería de gran trascendencia para ellos y también para mí.
Después de algunos años, me doy cuenta que ser maestra es lo que siempre quise ser, tengo vocación y eso propicia que sea una responsable, honesta con el trabajo que realizo con los estudiantes y comprometida con su educación, además de que me gusta prepararme profesionalmente en forma continua, (así como lo sugiere José M. Esteve, que la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico  y tras un periodo de especialización…) que el camino que elegí desde un inicio fue el indicado, que haber elegido otra carrera para mí pudo ser frustrante y que es importante compartir conocimientos a mis alumnos, pero también experiencias de vida de las cuales ellos puedan aprender.
A lo largo de mi profesión, he aprendido mucho de los estudiantes, y una de las cosas más importantes que me han enseñado es a no perder el sentido humano. Día a día en mi labor docente, sé que trabajo con personas que sienten, que probablemente presenten problemáticas personales, afectivas, familiares, sociales, etc., y que sí no pienso en ellos primero como seres humanos, difícilmente podrán tener actitud para aprender y aplicar un cúmulo de conocimientos y habilidades en su entorno social que les permitan solucionar las problemáticas que se les vayan presentando.

“Mi confrontación con la docencia en el nivel medio superior”
 La experiencia que tengo como docente la he adquirido en el nivel medio superior del subsistema de CECyTES del Estado de Veracruz.
Ingresar al CECyTEV Plantel “Benito Juárez” fue un reto desde el momento en que sustenté examen para impartir las asignaturas de matemáticas. Una vez que me dieron a conocer los resultados del examen que satisfactoriamente fueron buenos, comencé una travesía que a lo largo de estos años ha enriquecido mi quehacer educativo.
Enriquecido porque la asistencia a cursos de actualización constantemente  me han permitido adquirir habilidades intelectuales en cuanto al manejo de contenidos del Plan de Estudios, desarrollar técnicas didácticas y estrategias de aprendizaje, además con respecto  de mis alumnos conozco sus costumbres, ideologías y formas de comunicación ya que son bilingües, hablan español y como lengua materna náhuatl, lo cual admiro pues en la actualidad se están olvidando las raíces de nuestra cultura.
El Proceso de Enseñanza – Aprendizaje no ha sido fácil, diversos factores propician que los objetivos planteados no se cumplan en un 100%. Algunos de ellos como el que los estudiantes carezcan de conocimientos previos, falta de recursos didácticos, tecnológicos, locales inadecuados, que los alumnos tengan que caminar hasta dos horas para llegar a la Institución ya que provienen de comunidades alejadas, incluso la existencia de una barrera de comunicación con algunos estudiantes porque aunque hablan español no se pueden expresar adecuadamente o se les dificulta entender las clases, lo cual en algún momento me provoca ese “malestar docente” referido por Esteve.
No obstante como facilitadora del aprendizaje emprendo estrategias para integrar a los estudiantes que cuentan con dichas problemáticas, trabajando en muchos casos con alumnos monitores, canalizando a los que lo requieran con su Tutor grupo y éste a su vez al Departamento de Trabajo Social,  busco despertar y mantener el interés así como el deseo de aprender al establecer relaciones y aplicaciones de las competencias en su vida, acortando la distancia entre los contenidos y su realidad.
Las actividades desarrolladas hasta ahora en el Profordems me han permitido fomentar  la autoevaluación y coevaluación entre los  estudiantes, utilizo con mayor frecuencia las TIC´s al impartir la materia a través de diversos Software de Matemáticas, contextualizo los contenidos del plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes en mayor intensidad.
Para finalizar, independientemente de las adversidades a las que me enfrento día a día sé que mi labor docente es la de ser guía y vale la pena al formar alumnos competentes que sepan reaccionar y actuar ante cualquier problemática que se les presente.



  

3 comentarios:

  1. Maestra Cucurachi, en parte la base del exito de un subsistema educativo, creo que se basa en la permanente actualización y capacitación de su planta docente, asi que la felicito por esa ideología y para muestra esta el PROFORDEMS, que debemos tomarlo como parte de ese espiritu de superación en pro de brindar a nuestros alumnos una mayor calidad docente. Saludos.

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  2. Leyendo sus textos profesora Arizbeth confirmo lo que le había comentado en otras ocasiones es Usted una persona muy profesional, pero sobre todo muy transparente en lo que dice y hace.

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  3. Buenas Noches Arizbeth.
    Cómo siempre es un gusto compartir información contigo y saber que las experiencias vividas nos han hecho crecer más cada día para hacer mejor nuestra función.

    Saludos.

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